Incrementa el ticket promedio de tu negocio

Estás intentando incrementar tus ventas, pero aún no sabes como, lo más sencillo es incentivar a tus clientes a que gasten más en sus compras, pero ¿cómo lo haces?
Aumentar el tamaño de tu ticket medio puede impulsar las ventas y obtener ganancias más rápido (y a menudo con un costo menor que el de adquirir nuevos clientes). Y es un paso crucial para hacer crecer tu negocio, especialmente en los primeros años, cuando no tienes una gran base de clientes.
Antes de iniciar, lo primero que debes conocer es ¿qué es el ticket promedio? Una métrica base para todos los negocios pero que pocas veces entienden o registran. Para hacerlo, deberás tener herramientas que registren cada entrada de dinero a tu negocio, pero hablemos más sobre el ticket promedio.
Ticket promedio
Esta métrica es básica y sencilla de obtener, casi todas las empresas tienen esta forma de medir en la que, básicamente, dice cuánto gasta en promedio un cliente en tu negocio. Para obtener este dato basta obtener el monto de los ingresos, dividido por el número de clientes, usualmente se miden los ingresos mensuales y los clientes mensuales para obtener un promedio.
Hagamos un ejemplo sencillo, si el lunes vendiste 1500 en cuatro ventas, el martes 2000 en 6 ventas, miércoles 800 en 3 ventas, jueves 700 en dos ventas y viernes 3000 en 8 ventas, el ticket promedio de lunes es 375; el del martes es 333.33; el del miércoles 266.66; el jueves de 350 y el viernes de 375. Esto sería un ticket promedio por día.
Si quisieras obtener el ticket semanal, deberás sumar el promedio de todos y dividirlo entre los 5 días. Es decir 1699.99 ÷ 5 = 339.99. Así como obtuvimos el ticket promedio semanal, puedes hacerlo por fin de semana o durante diferentes épocas del año para entender los patrones de gasto. Incluso puedes ver el ticket promedio por empleado para ver quiénes son los que más rinden.
Conocer el ticket promedio te ayudará a determinar un objetivo razonable por si quieres aumentarlo. También puede mostrar cómo está rindiendo tu personal de ventas y si está cumpliendo con sus objetivos, y en caso de que no lo hagan, animarlos o darles las herramientas para que lo logren.
Eso sí, el ticket promedio sirve también para conocer tus ingresos por los pagos en línea, pero en este caso solo puedes medir el promedio de gastos por cada compra y obvio el vendedor no aplica, pero sí podrías entender mejor las tendencias de compra, días y horarios de tus ventas online.
Modifica tu combinación de productos
Una buena forma de impulsar el crecimiento de ticket promedio, es a la hora de ofrecer una gama más amplia de productos. Empieza por mezclar algunos artículos de lujo o complementos para aumentar el tamaño total del ticket. Por ejemplo, si tienes una cafetería, prueba en añadir jarabes de sabores o algunos pequeños postres en la caja.
Una buena idea es echarle un ojo a tu inventario y así determinar si puedes reducir los artículos de menor precio. Por ejemplo, si eres una zapatería y tienes zapatos con precios de 20, 30 y 50 dólares, podrías considerar la posibilidad de suspender la opción de 20 dólares.
Esto aumenta el precio de venta al redirigir a los clientes hacia artículos ligeramente más caros. (Por supuesto, antes de hacer esto, debes mirar tus datos y asegurarte de que la versión de 20 dólares no es la que genera más dinero).
Ofrece promociones
A todo el mundo le gustan las ofertas y un descuento de tan sólo un 5% puede animar a algunos compradores a gastar un poco más. Las promociones pueden ir desde un porcentaje completo de descuento cuando un cliente alcanza una determinada cantidad de gasto hasta una oferta de «compre uno, llévese otro gratis».
Incluso puedes considerar la posibilidad de ofrecer un pequeño regalo con la compra o el acceso a un evento especial con una cantidad determinada de gasto.
Asegúrate de que tus clientes conozcan las promociones enviándoles un correo electrónico y publícalas en las redes sociales. También puedes utilizar un programa de fidelización de clientes para premiarlos cuando compren un determinado número de artículos o gasten una determinada cantidad.
Estos programas no sólo animan a los clientes a gastar más, sino también a gastar más y más a menudo. De hecho implementarlo es más sencillo vía digital, pues cada uno de tus clientes podría crear una cuenta y así poco a poco que se sume la información, puntos o descuentos que ofreces.
Agrupa tus ofertas
También puede probar a agrupar sus ofertas. Considera la posibilidad de emparejar un artículo popular de tu tienda con otro que haya tenido menos ventas. Al ofrecer a tus clientes una oferta de dos o más productos juntos, ellos obtienen un pequeño descuento y el tamaño de tu ticket aumenta.
Con esta estrategia todos ganan, ya que te ayuda a mover el producto y a aumentar las ventas, y tus clientes se ahorran algo de dinero en su compra.
Ofrece financiación
Si vendes artículos caros, considera la posibilidad de ofrecer opciones de financiación en la tienda para ayudar a tus clientes a comprar artículos más caros. La financiación a los clientes puede dirigirse a los que están mirando o no se deciden a comprar algo. Ofrecerles un plazo amplio para pagar su compra puede ayudarles a convertirse en compradores o animarles a adquirir un artículo más caro.
Por ejemplo, si tienes una tienda de muebles, un cliente puede estar mirando ese nuevo sofá. Ofrecer al cliente una opción de financiación de los muebles puede ayudar a cerrar el trato al permitirle pagarlos a lo largo del tiempo.
Estas son tan solo unas ideas, pero es necesario que evalúes muy bien cualquier idea antes de implementarla, pues podría darte más problemas que soluciones.