Reclutamiento y Selección de Personal: ¿Una especialidad o un arte?

¿Quiere obtener mejores colaboradores en su empresa?, ¿disminuir la rotación de personal?, ¿que su gente esté contenta? El inicio consiste en un reclutamiento y selección adecuada, conocer cómo está a un clic de distancia.

Diseña un programa de capacitación para tu empresa y acelera la productividad de tus nuevos recursos humanos
Cómo mantener motivado a tu equipo: los tres poderes de un gerente de ventas
Perfeccione sus habilidades en la contratación de recursos humanos e incremente el potencial de su PYME
Plan de Negocios en Internet
Cómo Mantener Motivado Al Personal
Redes Sociales aliadas a tu departamento de Recursos Humanos

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal
* Importancia de un reclutamiento profesional *


Mucho se ha hablado de la importancia del departamento de recursos humanos, desarrollo humano o de personal en cualquier empresa como factor clave para el éxito de éstas en cualquier sector, pero ¿en qué lugar entra la parte del reclutamiento y selección de personal?, digamos que es parte de las funciones de recursos humanos y requiere de una mezcla de intuición y habilidades de análisis, síntesis, y evaluación, además de herramientas científicas cuantitativas: las pruebas psicométricas seleccionadas cuidadosamente para cada uno de los puestos del organigrama, las cuales pueden ayudar a que veamos aquello que a simple vista no puede verse ni aun en una entrevista a profundidad o de competencias, que si se combina además con herramientas tecnológicas que pueden hacerlas más exactas, amplifican la visión de lo que conforma el entorno personal, familiar, social, económico y profesional del candidato.

Desde colocar un anuncio en cualquier medio para comenzar el reclutamiento, hasta la última entrevista que tiene el candidato antes de firmar su contrato, son momentos claves que pueden ser anclas para la permanencia de la persona en el puesto y así evitar o disminuir la rotación de personal.

Ideas clave para aumentar el éxito en mi reclutamiento de personal


Cuando se realiza reclutamiento lo mejor es consultar a un experto en el área y monitorear que dicho reclutamiento cuente con características que lograrán que usted tenga mayor éxito al contratar.

  1. Publique sus anuncios en los lugares correctos. Es necesario que mi anuncio resulte lo más atractivo posible, semejante y utilizando las mismas técnicas de ventas, cuanto más atractivo sea mi ofrecimiento, más alto será el porcentaje y probabilidad de ser elegido entre los diferentes candidatos que pueden ocupar el puesto, así que el diseño de éste puede significar mucho a la hora de ocupar un puesto.


  2. Presuma quién es usted. Debe considerar que varias empresas están ofreciendo la vacante solicitada y el factor salarial no es el único que cuenta. Una persona puede mandar un currículum por el historial de la empresa, por su posición actual en el mercado, dada la situación global mundial y cambios en la forma de trabajo. Debido a la competencia, se torna más cada vez más difícil la permanencia en un trabajo.


  3. Ofrezca la mayor cantidad de información relevante. Debe incluirse no solamente lo que la empresa está necesitando en términos de habilidades y requerimientos personales actuales del candidato, sino también qué ofrecimientos realizamos para dichas personas cuando ingresan a trabajar en nuestra empresa, puedo analizar qué ofrecimientos está realizando mi competencia para poder saber qué tan competitivo soy para aquellas personas que buscan trabajo en términos de salario, prestaciones, incentivos, horario de trabajo.


Ideas claves para la selección de personal


  1. Aplique pruebas psicométricas. Existen mitos sobre las pruebas psicométricas que deben eliminarse, que si son objetivas o subjetivas, que si realmente los resultados arrojados pueden tomarse como válidos y confiables y si realmente ayudan en la contratación de personal. Cabe mencionar que un gran número de personas involucradas en recursos humanos ignoran el respaldo que éstas tienen.


  2. Las pruebas psicométricas son elaboradas de manera científica, esto es siguiendo un método y validadas por medio de análisis estadísticos que determinan que están midiendo lo que tienen que medir, y aplicadas a diferentes poblaciones de las cuales se han obtenido muestras significativas para emitir conclusiones respecto de los factores de personalidad, así que si no son utilizadas por las empresas es porque realmente la gente involucrada en recursos humanos desconoce del tema, por lo que es imprescindible que en dichos departamentos cuenten con profesionistas en la materia que sepan manejarlas y que puedan elaborar las baterías para cada uno de los puestos.


  3. Pida referencias. Es importante saber los comentarios de las personas que trabajaron alrededor del candidato, desde compañeros cercanos de manera ascendente, descendente, mismo nivel o jefes directos.


  4. Realice estudios socio-económicos. Esta parte nos permite conocer el medio ambiente en el que se desenvuelve un candidato, sus condiciones familiares, de vivienda, económicas, costumbres y hábitos; además de confirmar su trayectoria laboral. Esta importante herramienta permite prevenir situaciones no deseadas. Por medio de la contratación de este servicio, usted obtiene:

    • Información personal

    • Información familiar

    • Características físicas o estado de salud del candidato

    • Información sobre su situación económica

    • Condiciones y datos de la vivienda, así como del mobiliario

    • información escolar y académica

    • Referencias laborales y de desempeño

    • Causa de salida

    • Referencias personales

    • Dictamen final como recomendable, recomendable con reservas o no recomendable


Haciendo un análisis, hoy en día, nos encontramos con un gran número de empresas cuyo departamento de recursos humanos es manejado por diversos profesionistas, pero pocos cuentan con un psicólogo que los asesore en este ámbito. Para usted como empresario es clave monitorear este aspecto.

No se trata de encontrar a quién solamente aguante mayor presión para resolver problemas, sino a la persona que pueda desarrollar y liderar a un equipo de trabajo.

Psic. Alejandra Rodríguez Herrera es Lic. En Psicología Industrial por la Universidad Anáhuac del Norte, Maestra en Psicoterapia por la Universidad del Mayab, ha colaborado en empresas como Grupo Cifra-WalMart, Fundadora del Centro Neuropsicopedagógico de Cancún en las áreas de Recursos Humanos y Capacitación de personal, entre otras. Actualmente se desempeña como consultor de recursos humanos en reclutamiento y selección de personal, exámenes psicométricos, capacitación y psicoterapeuta.




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea






©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.