Ideas para emprender #4: El negocio de la fotografía digital

El Internet está generando grandes oportunidades de negocio: se calcula en 600 millones el número de sitios web existentes al día de hoy. Descubre una idea que puede sacar ventaja de este mercado en constante crecimiemto.

Ideas para emprender #2: El negocio de los Blogs
Actúe con cuidado: una buena idea no es necesariamente un buen negocio
Ideas para emprender #1: Consultoría en Mercadotecnia para Internet (SEM)

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

Los historiadores y economistas hablan de que nuestra civilización ha pasado por tres grandes revoluciones en toda su historia: la agraria –cuando nuestros antepasados descubrieron que podrían controlar el fruto de la tierra al sembrar las semillas de algunos vegetales–, la industrial -cuando descubrimos que podíamos ser capaces de producir productos en masa mediante procesos industriales– y la del conocimiento –en donde la forma en la que creamos, almacenamos, organizamos y comercializamos información e ideas está transformando la manera en que se genera y se distribuye la riqueza–.

Esta revolución es el evento más grande del que nuestra generación pueda formar parte y está sucediendo aquí y ahora, frente a nuestras narices. Sólo véase el tipo de productos que comercializan las 500 empresas más grandes del mundo: 30% de ellas comercializan productos intangibles como servicios financieros, servicios bancarios, software y telecomunicaciones.

Además los intangibles tienen grandes ventajas: los costos de producción son por lo regular bajos, no es necesario tener gran espacio físico para almacenarlos, no son cosas que se puedan robar al menos no de la manera tradicional y algunos de ellos son de fácil manipulación y entrega. Sin duda alguna, comercializar intangibles tiene grandes ventajas, y las PYMES no son la excepción. Aquí mencionamos una opción (de cientos que posiblemente existen), de cómo podemos hacer negocio utilizando el Internet.

El negocio de la fotografía digital

El Internet y los sitios web crecen a tasas del 36% anual. Un estudio de NetCraft (www.netcraft.com) muestra que en el presente existen cerca de 600 millones de sitios web activos en todo el mundo. De continuar con esta tendencia, para 2010 tendremos cerca de 1,800 millones de sitios web en todo el planeta. Pensando en este mercado, ¿qué podrán necesitar 1,800 millones de sitios web alrededor del mundo? He aquí una de las respuestas: Imágenes.

Hay una frase popular que describe perfectamente la justificación de este negocio: de la vista nace el amor. Está comprobado que los seres humanos pensamos y recordamos principalmente en imágenes, y que la mayoría de las ocasiones tomamos decisiones de compra con base a lo que nos "imaginamos", es decir, los beneficios que nos brindará un producto.

Los sitios web no son la excepción. Cuanto más atractivos sean éstos a la vista, más posibilidades de que cumplan su cometido. Las imágenes y fotografías digitales se utilizan entonces para múltiples objetivos: embellecer páginas web, ilustrar contenidos, generar presentaciones en línea o hacer visualmente más atractivos documentos técnicos y especificaciones. Sin embargo, las imágenes digitales también se utilizan fuera de línea: para generar materiales impresos como folletos y hojas de presentación y para publicidad en revistas y medios impresos, lo que nos da un rango amplio para este tipo de producto.

Convirtiendo el pasatiempo de la fotografía en un negocio

Existen múltiples sitios en donde hoy mismo puede hacer negocio. Entre ellos se encuentran:

  1. www.dreamstime.com
  2. www.canstockphoto.com
  3. www.bigstockphoto.com


De aquí en adelante nos referiremos a estos sitios como “la compañía”; al interesado en el negocio como “el fotógrafo”, y como “cliente” a cualquier persona que compre una fotografía digital para utilizarla en su sitio web o en algún material impreso.

El objetivo de las compañías es comercializar las fotografías, realizar el cobro de las mismas y dividir las utilidades con el fotógrafo. El negocio funciona de la siguiente forma:

1. El fotógrafo crea una cuenta en la que se acumularán sus ganancias y sube sus fotografías al servidor de la compañía, reteniendo los derechos de autor sobre las mismas. Las fotografías deben cumplir con ciertos requisitos de calidad para que sean aprobadas y puestas a disposición de los clientes.

2. Cada vez que algún usuario compra y descarga una fotografía, el fotógrafo recibe una comisión que oscila entre el 25 y el 50% de la transacción, que regularmente comienza en 1 dólar por imagen. Una misma fotografía puede venderse más de una vez, incluso miles de veces. Sin embargo, hay casos en los que el cliente requiere utilizar la foto para algún material impreso. En este caso, el costo se eleva entre 20 y 100 dólares por imagen. Por último, existe la posibilidad de que el cliente exija la exclusividad de la fotografía o los derechos de la misma. En este caso en particular, esta exclusividad cuesta de cientos a miles de dólares.

3. Cuando en la cuenta del fotógrafo se acumula una cantidad superior a más o menos unos 30 dólares por concepto de comisiones (varía de compañía en compañía), el fotógrafo puede pedir a la compañía el envío de su dinero por medio de un cheque o de una cuenta de PayPal (PayPal es una compañía internacional que nos permite recibir pagos de cualquier persona en el mundo y transferir dinero a cualquier cuenta mexicana por medio de la CLABE interbancaria).

Para consultar más sobre las reglas de estos sitios, vea los siguientes links:

http://www.bigstockphoto.com/forphotographer.html
http://www.canstockphoto.com/about.php
http://www.dreamstime.com/sellimages

Ventajas de este tipo de negocio

Este negocio tiene múltiples ventajas:
  1. La inversión necesaria es mínima; sólo se necesita una cámara digital y acceso a Internet.
  2. Se tiene un mercado internacional de una dimensión enorme; las imágenes hablan todos los idiomas.
  3. Se cobra en dólares y se vive en pesos.
  4. Se puede realizar en la ciudad de nuestra elección.
  5. Se puede realizar en nuestro tiempo libre.
  6. Se puede convertir una pasión en un negocio.

Esto es sólo un caso de los negocios y de las compañías que se pueden hacer en Internet. Hay muchas otras y necesitamos pensar diferente si deseamos aprovechar esta revolución. Bien lo dice Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos: "A diferencia de lo que ocurría hace dos siglos, cuando las materias primas eran una fuente clave de riqueza, hoy en día la riqueza de las naciones yace en la producción de ideas. El siglo XXI es el siglo del conocimiento".

Diego Bañuelos es Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un posgrado en Planeación Estratégica por la Universidad Anáhuac. Su área de especialidad se relaciona con la creación y distribución de productos de software comercial y con la optimización de procesos empresariales utilizando la tecnología. Actualmente se desempeña como Director General de Grupo BFX, firma especializada en estrategias de comercialización a través de Internet.




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea


 
"La Revolución de la Riqueza"
por
Alvin y Heidi Toffler


La importancia del conocimiento en la creación de riqueza está a punto de llegar al siguiente nivel y cruzar bordes nacionales, ya que más y más partes del mundo se conectan a un siempre creciente, siempre cambiante y cada vez más accesible banco planetario de datos. Como resultado, ricos y pobres viviermos y trabajaremos dentro de esta revolución de la riqueza o sufriremos sus consecuencias.




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.