La Diputación destina 180.000 euros a 46 pymes del sector del comercio rural
Zamora, España - La institución provincial adjudica las obras de mejora de las carreteras de Santibáñéz de Vidriales a San Pedro de Ceque y el tramo de la N-630 a Valcabado
laopiniondezamora.es, 13-Oct-2010. La Diputación de Zamora aprobó hoy una serie de ayudas a la promoción de las pequeñas y medianas empresas de la provincia dedicadas al comercio por una cuantía de 179.648 euros. Un total de 46 pymes del sector del pequeño comercio recibirán dichas ayudas, cuyos montantes oscilan entre 1.500 y 8.000 euros, dependiendo de la actividad subvencionada, según informó hoy la institución provincial.
Estas subvenciones, convocadas por el Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Zamora de acuerdo con el Plan Estratégico del Comercio en el Medio Rural persiguen el objetivo de "apoyar la creación de nuevos comercio rurales, preferentemente en aquellos lugares donde no existan". Además, pretenden "impulsar la calidad y la especialización de los establecimientos comerciales rurales, así como la mejora de la competitividad, la modernización de los mismos y la promoción del espíritu emprendedor".
El 41,82 por ciento del montante total destinado a estas subvenciones; es decir, 75.125 euros, se dedica a la modernización de establecimientos y el 9,39 por ciento del total de las ayudas, un total de 16.876 euros, se dedica al apartado de la incorporación de nuevas tecnologías. El 34,85 por ciento; o sea, 62.604 euros, se destina "a ambos aspectos conjuntamente" y el 13,94 por ciento restante, 25.042 euros, a emprendedores de nuevos establecimientos.
Las fuentes de la Diputación destacaron que las bases que regulan la convocatoria de estas ayudas establecen que la cuantía máxima es de 8.000 euros y que la ayuda no debe superar el 50 por ciento de los gastos que suponen la acción para la que se solicita la subvención. Entre los criterios tenidos en cuenta para la concesión de las ayudas están la posible creación de empleo, el que la actividad comercial sea escasa o inexistente en el municipio, la población de la localidad y la incorporación de nuevas tecnologías.
Carreteras
Así mismo, los responsables de la Diputación zamorana dieron el visto bueno a la adjudicación provisional de la mejora de un tramo de la carretera de Santibáñez de Vidriales a San Pedro de Ceque, cuyo presupuesto de licitación era de 698.466 euros. La actuación prevista incluye el ensanche, refuerzo y acondicionamiento de la carretera ZA-P-2556, que discurre entre las poblaciones de Santibáñez de Vidriales, Brime de Sog y San Pedro de Ceque, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2,450 y 5,575. La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Velnu, S. L.-Asfaltos Vicálvaro, S. L., en un precio de 518.671 euros.
Por otro lado y mediante decreto de la Presidencia, la institución provincial adjudicó a la empresa Contratas y Obras San Gregorio el refuerzo y acondicionamiento de la carretera ZA-2311, de Valcabado, entre la carretera nacional N-630 y la ZA-P-2310, desde el punto kilométrico 0 hasta el 2,900. El presupuesto total de la adjudicación asciende a 502.879 euros.
Finalmente, la Junta de Gobierno aprobó la distribución de las ayudas a los clubes de la provincia que cada año se convocar para financiar actividades deportivas. La cuantía total de estas subvenciones es de 220.000 euros. Por primera vez este año, las subvenciones serán resueltas en el mismo ejercicio, con lo cual "los clubes podrán presentar los gastos de forma inmediata y cobrar la subvención antes de fin de año", subrayaron las mismas fuentes. Las ayudas a clubes de la provincia crecen, mientras que los de la capital recibirán las mismas cuantías que el año anterior.