Washington, EUA - El Senado estadounidense aprobó ayer una ley que busca mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, dando a los demócratas una de sus últimas posibilidades de mostrar al electorado que están trabajando para revivir la estancada economía de ese país.
El Universal, 17-Sep-2010. El Senado estadounidense aprobó ayer una ley que busca mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, dando a los demócratas una de sus últimas posibilidades de mostrar al electorado que están trabajando para revivir la estancada economía de ese país.
Dicha ley establece un fondo por 30 mil millones de dólares para incentivar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y la creación de puestos de trabajo, y por la que había abogado insistentemente el presidente Barack Obama.
La legislación, que debe ser sometida al voto en la Cámara de Representantes, da unos 12 mil millones de dólares adicionales en alivios fiscales para las pymes, que podrán descontar más rápidamente de sus impuestos la depreciación de los equipos que adquieran.
La aprobación de esta medida estuvo bloqueada durante meses por la minoría republicana, que objeta la multiplicación de programas del gobierno para los cuales, según ese partido, no hay suficientes recursos fiscales.
Los demócratas superaron hace dos días una maniobra parlamentaria de obstrucción cuando sumaron el voto de dos republicanos, George Voinovich, de Ohio, y George LeMieux, de Florida.
Dicha iniciativa obtuvo 61 votos a favor y 38 en contra, y se enfrasca en medio de la preocupación de los votantes quienes ven la tasa de desempleo estancada de 9.6%, como principal factor.
Los republicanos serían los grandes ganadores de las elecciones legislativas del 2 de noviembre próximo, según encuestas, pudiendo arrebatar a los demócratas el control de ambas cámaras. Si la ley es aprobada sería una victoria inusual para los demócratas.
Los republicanos consideran que el proyecto es un rescate al estilo de los ofrecidos a Wall Street y bloquearon cualquier votación a fines de julio. Pero este martes, tras un receso de un mes, dos republicanos dieron a los demócratas los votos para debatir la iniciativa.
“Si bien estoy complacido por este avance, no debería haber tardado tanto la aprobación”, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.
Los demócratas estiman que la medida podría crear 500 mil empleos. Desde que inicio la recesión en 2007, se han perdido 8 millones de plazas. (Con información de EFE y Reuters)