El servicio al cliente también es un canal de ventas

Si tienes un negocio o estás por abrir uno, tienes que pensar claramente si tu estrategia de venta es la más adecuada para estos tiempos, si estás en las plataformas o canales necesarios para brindar un servicio excepcional y que tus clientes se hagan tus verdaderos fans. Si no tienes idea de lo importante que es, acá te damos algunas recomendaciones.
Aquí no hablaremos de cómo vender más o de qué forma obtendrás un crecimiento de ventas exponencial, porque seguramente es tema en otras entradas. Lo que nos interesa es el crecimiento natural al que todo negocio deberá aspirar si quiere seguir siendo relevante en el mercado.
Este crecimiento solo se logra de una forma: otorgando un servicio al cliente excepcional. No simplemente se trata de resolver problemas o estar para solucionar cualquier duda, también para dar ese pequeño extra que dejará boquiabiertos a tus clientes, algo que muy pocas empresas están dispuestas a hacer.
Para lograrlo, es indispensable que traces un plan para brindar un excelente servicio, pero ese es el reto: ¿Cómo tus clientes piensan que es un servicio al cliente excepcional? También deberás trazar de qué manera se van a crear fuertes lazos de confianza y relaciones únicas que permitirán tu crecimiento.
Además de convertirte en amigo de alguien influyente para que te tome en cuenta para contratos con el gobierno o empresas multinacionales, tienes que valores a cada uno de tus clientes para que ellos se conviertan en voceros de lo que promueves, vendes y ofertas. Eso no tiene precio y es la mejor publicidad a la que podrías aspirar.
Así que es indispensable que analices tu base de clientes, para encontrar oportunidades de expansión en las que podrías cubrir alguna necesidad extra, pues se trata de conocer las necesidades de los clientes y sus objetivos, para que tu negocio sea parte de esa ecuación y embone de manera natural.
Si aprovechas esta increíble posición que tienes en el mundo de tu cliente y creas una estrategia de expansión, a medida que ellos evolucionan, tu relación con ellos también crecerá.
Antes de que hablemos más, deberás tener en cuenta que esto solo puede suceder si tus clientes son los indicados para tu producto o servicio, de no ser así, nada de esto servirá. Si no lo crees, pongamos el ejemplo de una Fintech, para que triunfen es necesario que sus clientes sean usuario activos del smartphone y las aplicaciones o todo esfuerzo será inútil.
Ahora sí, aquí te compartimos algunas ideas para que tus clientes se conviertan en promotores de tu producto o servicio y, por lo tanto, comiences a vender y crecer exponencialmente.
Ayúdalos en el inicio
Es importante que tengas un proceso de adopción fácil y rápido para que posteriormente ellos lo hagan solos. El éxito de esto se logra a través de un inicio sencillo, en donde tú expliques y resuelvas casos para que se comience a utilizar tu producto de manera constante y clara. La idea es reducir brechas a través de explicaciones y casos reales.
Crea un plan para conseguir objetivos
Como lo platicamos en un inicio, es indispensable que con tu ayuda vayas más allá y comiences a dar un soporte que no simplemente solucione problema de uso, también podrías proporcionar escenarios que le ayuden a alcanzar sus objetivos, como si tu producto o servicio puede ir más allá y te permita estar en más canales para alcanzar metas de venta.
Un ejemplo en el que puedes participar es que muchos negocios quieren comenzar a recibir pagos por internet, pero no tienen el presupuesto suficiente para crear un e-commerce, así que podrías darles opciones que existen en el mercado para comenzar a cobrar por internet sin crear un e-comerce.
Entrega continuamente valor
Es importante un esfuerzo continuo de tu equipo de servicio al cliente, pues te permitirá entender las necesidades actuales de tus clientes y cómo van cambiando éstas, la idea es ir mejorando tu producto para satisfacerlos. Además, tu conocimiento del producto, el seguimiento de tus clientes y las métricas que implementes te permitirán anticipar sus necesidades.
Imagina que ya satisfaces sus necesidades, pero ahora le das otras alternativas a su negocio, pueden ser ideas tuyas, productos de tu marca o incluso algunos otros, pero que complementen lo que desean; siguiendo en el ejemplo de ventas en línea, podrías darles algunas ideas de cobrar por redes sociales sin necesidad de tener una página web.
Intenta ir más allá
Cada cliente es distinto y si no entiende de inmediato el uso de tu producto o servicio, podrías crear diferentes herramientas que les permita ir adoptándolo y haciéndolo parte de su día a día.
Recuerda que si tu cliente siente que es atendido de manera oportuna, es probable que permanezcan leales a su proveedor.
Crea encuestas con regularidad
Si no sabes lo que tu cliente está viviendo al comprar tu producto o servicio, no puedes ayudarle adecuadamente. Por lo tanto, es vital que regularmente recojas retroalimentación y analices los comentarios de los clientes. Estos datos pueden guiar a posibles actualizaciones, soluciones y ayudas en tu producto o servicio.
Analiza de forma regular toda la información que recibas por parte de los clientes, porque te permitirá entender sus necesidades, por lo que siempre tendrás una respuesta de cómo lo ayudarás e incluso adelantarte a lo que está buscando.
Finalmente, es importante que todo esto que pusimos tomará una inversión mínima, comparada con un plan de marketing que impulse la exposición de tu marca, así como las compras impulsadas por canales digitales. Eso sí, esta estrategia toma más tiempo, pero los resultados son a largo plazo, justo lo que necesitas si piensas permanecer más tiempo en el mercado.