El globo

Panaderías

Información General

Alimentos
Donas y Pastelerías
MX
1884
620

Inversión

$0 - $0 (MXP)
$0 - $0 (MXP)
(meses)


Fotos

Reseña

EL GLOBO es una de las pocas empresas mexicanas que cuenta con más de 100 años de existencia. Esto habla de una gran estabilidad, lograda mediante el esfuerzo de varias generaciones de propietarios y empleados por mantener una gran calidad en sus productos y servicios en el ramo de la pastelería y panificación, tal y como puede advertirse en la siguiente reseña histórica. EL GLOBO inició sus actividades en el año de 1884, en un edificio ubicado en las calles de San Francisco y Coliseo Viejo, actualmente Madero e Isabel la Católica, en pleno centro de la Ciudad de México.

Fue fundado por la familia Tenconi, de nacionalidad italiana. En sus inicios, EL GLOBO fue un salón de té al estilo europeo, en donde se servía la pastelería preparada por la familia. La sociedad de la época acudía a EL GLOBO a saborear sus pasteles y bocadillos; también contaba con servicio de pastelería fina sobre pedido. El éxito de EL GLOBO planteó la necesidad de traer de Europa un técnico especializado en pastelería.

La familia Tenconi encarga esta tarea a uno de sus proveedores en Francia, y éste invita al Sr. Giovanni Laposse a trabajar en México. El Sr. Giovanni Laposse nació en 1879 en Corio, Italia y desde muy joven aprendió el oficio de la pastelería. Se trasladó más tarde a Marsella, Francia y fue ahí donde recibió la solicitud de la Familia Tenconi para trasladarse a nuestro país. En 1900, el Sr. Laposse empezó a trabajar en la pequeña fábrica de EL GLOBO, que funcionaba todavía como salón de té. Durante más de 10 años permaneció en el país y a la muerte de su esposa regresó a Italia. En su ausencia, EL GLOBO fue vendido a una familia de origen francés, de apellido Comell. Durante la Revolución Mexicana, EL GLOBO siguió funcionando como salón de té y aproximadamente en 1918 ó 1919, cerró sus puertas.

En 1923, el Sr. Laposse, nuevamente en México, por su propia iniciativa abrió una pequeña pastelería en la Av. Hidalgo, cerca del actual Palacio de Bellas Artes. Durante algún tiempo se le conoció como EL NUEVO GLOBO, pero la venta de sus productos se realizaba a través de un mostrador, ya no como salón de té. Los productos que se preparaban eran, sobre todo, de repostería fina estilo europeo y en cuanto a panificación se elaboraban solamente los brioches, las muselinas y el panettone. Hacia 1925, EL GLOBO se mudo a las calles de Abraham González y ahí permaneció cinco años aproximadamente, manteniendo la estructura y productos con que contaba en Av. Hidalgo. En 1930, EL GLOBO cambia sus instalaciones a la calle de Jalapa 100, en la Colonia Roma. Esta casa se adapta como fábrica y expendio. En 1960, se abre la sucursal de EL GLOBO en uno de los primeros centros comerciales de la Ciudad de México, que se llamó Minimax; al cerrar éste, la sucursal se reubicó.

En 1962 se abre la sucursal Aurrera Universidad y, al mismo tiempo, se inician las actividades de la planta de Av. Popocatépetl 526. El diseño de la fachada, a base de rombos, sirvió como emblema de la empresa durante mucho tiempo. La apertura de sucursales hizo necesaria la integración de maquinaria a la producción, aunque se seguía empleando gran cantidad de mano de obra artesanal. A partir de 1963 arranca propiamente el periodo de crecimiento de EL GLOBO. En este año se crea la sucursal Polanco, que se reubica al poco tiempo, en 1964 se abre Holbein, en '66 Lindavista, en '68 Lomas de Sotelo y Taxqueña. Durante los años 70's se abrieron tres sucursales, en los 80's diez, al finalizar esa década se tenían 19 tiendas. En los noventas se disparó el crecimiento de una manera formal, ya que durante esa década se abrieron 63 tiendas; en 1997 se inauguró en Toluca la primera sucursal en provincia, después fue Puebla, Cuernavaca, y en julio de 1998 se abrió la planta de Pastelería EL GLOBO en la ciudad de Guadalajara, en donde actualmente tenemos cinco sucursales.

La década de los noventas se caracteriza por una serie de sucesos que marcarán un cambio radical en la historia de la empresa.

La primera parte de la década nos muestra un crecimiento acelerado, al lograr en 5 años 18 tiendas, un número igual al logrado en los 110 años anteriores. La crisis del 94 frena un poco el ímpetu de crecimiento y para finales del decenio, se avecinan eventos muy memorables. En marzo de 1997, se abre la primera tienda fuera de la ciudad de México, siendo Toluca la ciudad escogida. Seguidamente se abren Puebla el 28 de julio y Cuernavaca el 17 de diciembre. En mayo de 1998, la empresa deja de ser un ente familiar y se institucionaliza, convirtiéndose en una empresa pública, al comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Junio de 1998 una nueva etapa, al inaugurarse la planta de la ciudad de Guadalajara seguida de la apertura de 6 nuevas tiendas en esa urbe. Para Febrero de 1999, la expansión se dirige a la ciudad de Querétaro, con la apertura de la primera tienda en ese lugar y en Mayo de ese mismo año la empresa pasa a formar parte del GRUPO SANBORN'S quien le imprimirá una nueva tónica de crecimiento y modernización. Para el cierre de 1999, la empresa ya cuenta con 72 tiendas de formato tradicional, 3 unidades de un novedoso concepto llamado isla y 1 ubicación del concepto de cafetería. Con la llegada del nuevo milenio, el crecimiento sigue dándose en una forma rápida, y para abril de 2001 EL GLOBO llega a la ciudad de León, Gto., para posteriormente en Noviembre de ese mismo año, inaugurar la sucursal de la ciudad de Aguascalientes. Para el primer semestre de 2002, se cuenta ya con una red que cubre 8 importantísimas ciudades y para fines de año, esperamos llegar a la tienda No. 100.

Opiniones de la Franquicia

Aún no se han ingresado opiniones de la franquicia





©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.