Razones Financieras-Conocimiento del Cliente

“Las razones financieras”, básicas para un buen análisis crediticio están contempladas en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa.

Mejora tus Cuentas por Cobrar
Conocimiento del Cliente - Mejora tus Cuentas por Cobrar

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

En seguimiento al artículo anterior, entremos al álgido tema de “Las razones financieras”, que son básicas para un buen análisis crediticio y están contempladas en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos, siendo entre las más comunes: El índice de liquidez, la prueba de ácido, el índice de solvencia, los días cartera, los días promedio de pago, la deuda real, el capital de trabajo, el rendimiento sobre ventas y la rotación de inventarios. Todas ellas obtenidas del Balance General y el Estado de Resultados.

El análisis financiero nos permite determinar la conveniencia de conceder créditos; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa, siendo indispensable evaluarlos y conocerlos, permitiéndome sugerirles que siempre se debe tomar en cuenta que las cifras proporcionadas pudieran haber sido manipuladas a fin de obtener el crédito solicitado, lo que se minimiza con tener los estados financieros auditados.

Mi sugerencia para el caso, es que la empresa que representan defina previamente los parámetros mínimos para ventas a crédito y que todo el personal, conozca de antemano los requerimientos mínimos para en su caso, definir previamente las ventas que requieran garantías y no perder tiempo y dinero en ventas que de antemano no serán a crédito o sin garantías.

No olvidar que los estados financieros con analíticas y comentarios de auditoría nos apoyan a conocer al cliente, pero nos enfrentaremos también con los estados financieros no auditados, que en ése caso, sugiero se comparen con el último pago de impuestos, lo que nos ofrece un semblante de la moralidad del cliente y su situación financiera.

Regresando a lo que respecta al pilar de “Conocimiento del cliente”, me permito mencionar como término del mismo, que una de las mayores diferencias entre los departamentos de crédito y ventas, es el tiempo que toman las decisiones crediticias; por lo que me permito sugerir la existencia de un documento en red, que contenga el control de expedientes, con fechas de recibido de documentos parciales y completos; los cuales será también, un reporte preventivo con tiempos y movimientos para la evaluación del departamento de crédito.

En nuestra próxima publicación, estaremos ya entrando al segundo pilar del departamento de crédito que se le conoce como “Administración de cartera”. No te lo pierdas y seguimos en contacto.

Roberto García Salazar Es Abogado especialista en Contratos con más de 35 años de experiencia. Es experto en Crédito y Cobranza y asesor en Administración de Carteras Nacionales y Extranjeras.www.facebook.com/contratos.credito.cobranza




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea






© 2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.