Capacitan a Pymes en proveeduría


El Economista, 11-Abr-2011. A mediados de mayo la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) lanzará un programa especial para capacitación, consultoría y certificación, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del estado puedan integrarse a la red de proveeduría de las grandes compañías.

El director de Desarrollo Empresarial de la dependencia, Juan Carlos Ituarte Zarza, comentó que esta iniciativa forma parte del programa de desarrollo de proveedores que pretende apoyar con recursos, que podrían ir desde los 15,000 pesos hasta los 50,000 pesos para capacitación y certificaciones (como la aeronáutica AS9100 y la automotriz ISO TS16949), respectivamente. El apoyo será otorgado en forma de reembolso.

Explicó que las grandes compañías externaron a la Sedesu que si ésta apoyaba a las Pymes para cumplir algunos requisitos que les exigen, estarían dispuestas a comprarles sus productos. “Ya tenemos identificada la bolsa de las empresas grandes y las capacidades de las Pymes, ahora nos están pidiendo las empresas grandes que a ciertas compañías que han identificado las ayudemos a mejorar”, manifestó.

Con este programa se pretende apoyar a 105 empresas, de las cuales 80 serán en temas de capacitación y 30 de certificación, ya que algunas requieren de ambas. De esta forma, en el 2012 las Pymes integradas en el esquema estarían en condiciones de ser proveedoras.

“En mayo esperamos tener a todas las compañías en sus procesos de mejora para que a final del año tengan los requisitos que se les hayan exigido para poder vender a las grandes empresas; muchos de ellos ya están haciendo su cotización, sin embargo, los detienen las órdenes de compra o la aprobación de las partes que demuestren que tienen el certificado”, agregó.

La capacitación

Además del programa de proveeduría, la Sedesu destinará este año 14 millones de pesos para diseñar los programas de capacitación y consultoría que realiza a través de las cámaras empresariales en el estado. Los temas más solicitados por los agremiados a la Canaco y Canacintra son respecto de las ventas y mercadotecnia. En los programas de capacitación, comentó Ituarte Zarza, se otorgan apoyos que van de 30 a 70% del costo, dependiendo del tamaño de la empresa, “mientras más pequeña es la empresa más es el apoyo que le damos”, aseveró.

Impulso a la innovación

Este año la Sedesu lanzó la convocatoria para apoyar con una bolsa de 100 millones de pesos a las Pymes queretanas que generen innovación, nuevos procesos, productos y/o desarrollos tecnológicos.


Apoyo a los pequeños y medianos empresarios

En el 2010, la Sedesu apoyó con cursos de capacitación y certificaciones a alrededor de 1,200 Pymes mediante las cámaras empresariales.

14 millones de pesos destinó para capacitar a las Pymes pertenecientes a cámaras empresariales.

15,000 pesos es el monto que entrega la Sedesu para la capacitación a Pymes que buscan ser proveedoras.

50,000 pesos es el apoyo para obtener certificaciones, sobre todo del sector aeronáutico y automotriz.

105 Pymes recibirán los cursos necesarios para volverse proveedoras en el 2012.

80 pymes recibirán cursos de capacitación y 30 para obtener certificaciones.

dbecerril@eleconomista.com.mx



© 2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.