Infonavit financiará sólo casas verdes, nuevas y usadas


El Financiero, 6-Dic-2010. Será hasta 2013 cuando el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) supere la originación de 500 mil créditos por año —con recursos propios— y logre cumplir los objetivos fijados, previos a la crisis económica global.
De acuerdo con el Plan Quinquenal 2011-2015, el organismo fijó una meta base de 480 mil créditos para 2011 —que supondrían recursos por 107 mil 345 millones de pesos—, y cerca de 35 mil hipotecas más, con recursos de mercados financieros, vía emisión de diez mil millones de pesos en Certificados de Vivienda (Cedevi).
Ambos presupuestos permitirían al instituto otorgar 515 mil financiamientos el siguiente año, como un escenario optimista, considerando que exista el número de acreditados potenciales, afirmó Víctor Borrás Setién, director general del Infonavit, en el marco de la clausura de la 99 Asamblea General del Infonavit.
Hacia 2012 la mezcla de créditos estaría dividida por 490 mil con recursos del instituto y 50 mil con ingresos de emisiones de papel; hacia 2013 el instituto proyecta otorgar 510 mil financiamientos con recursos provenientes de su recaudación fiscal y crediticia y 65 mil de dinero proveniente de Cedevi.
En entrevista, el funcionario reconoció que el volumen de créditos para 2011 superará ligeramente la meta lograda en 2010 de 475 mil —objetivo mínimo considerado—, ya que las proyecciones se fijan de acuerdo con el número de derechohabientes potenciales por crédito.
Anticipó que el siguiente año haya una real recuperación de la economía y de la demanda crediticia.
Borrás Setién informó que la asamblea del Infonavit aprobó que a partir del próximo año todos los créditos que otorguen serán verdes, por lo que las casas nuevas y usadas a financiar deberán incorporar ecotecnologías que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua potable.
Explicó que el instituto creará una partida especial de recursos para que todos los derechohabientes tengan acceso al sobrecrédito de la Hipoteca Verde. Se dispondrá para ello de tres mil millones de pesos.
Precisó que a partir del primero de enero estarán disponibles los recursos para que todos los créditos del Infonavit sean verdes, pero existirá un periodo de transición, por lo que el plan se concretará hacia marzo o abril.
Pese a que habrá un periodo de adaptación, desde el primero de enero de 2011, no inscribirán ninguna vivienda que no tenga características ecológicas, y en el caso de las viviendas usadas habrá como límite hasta febrero; definirán un paquete mínimo de ecotecnologías que irán de los 18 mil a los 40 mil pesos (crédito adicional), que dependerá del nivel salarial del acreditado.
Anticipó que crearán un nuevo programa de crédito, tanto para derechohabientes que no han tenido uno, como para los que acabaron de pagarlo, que les permitirá financiar el mejoramiento o ampliación de su vivienda. Dijo que para los derechohabientes que ya obtuvieron un crédito, se utilizarían los recursos de su subcuenta de vivienda.
Crearán fondo de garantías
Por otra parte, Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que crearán un fondo con recursos provenientes del Programa Hábitat de la dependencia federal, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit, para crear institutos estatales y municipales de planeación urbana.
Asimismo, el funcionario prometió crear un fondo de garantías que permita a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector vivienda acceder a financiamiento.
Explicó que el objetivo sería que la banca comercial preste a las Pymes con garantía gubernamental, con tasas de interés bajas. (Con información de El Financiero/Claudia Alcántara/APB)



© 2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.